Saltar al contenido

Certificado del Runt: Requisitos y Pasos para Sacarlo

certificado del runt

Es de vital importancia que poseas tu certificado del runt, así las entidades gubernamentales no van a amonestarte por nada. Estarán enterados de que tanto tú como conductor y tu vehículo están legalizados y reconocidos por el registro único nacional de transito.

Por otra parte, la tecnología puede ser de gran ayuda, puesto que, los conductores de vehículos ya no tendrán que cargarlo en físico. Ahora, en 2020 podrán obtener su certificado, pues, lo pueden bajar en línea en un PDF.

Requisitos necesarios para tramitar el Registro Único Nacional de Transito

En primer lugar, la persona natural debe contar con su documentación de identidad. Para personas nacionales que sean mayores de edad necesitan poseer -cedula de ciudadanía- y su contraseña. En caso de ser menor de edad,  requieres disponer de la tarjeta de identidad y su contraseña también.

certificado del runt

Si eres extranjero mayor de edad, necesitas contar con lo siguiente. Cedula de extranjería o contraseña certificada y pasaporte actualizado. En caso de autorizar a otra persona, debes darle una copia del documento de identidad. O el pergamino del registro nacional del estado civil.

Asimismo, es necesario que porte el original del poder debidamente concedido, si fue en el extranjero debe estar apostillado. Si es menor de edad, debe contar su registro civil.

Para una persona jurídica

Es necesario que tenga el certificado de existencia y su respectiva representación legal. A la vez, es importante que el representante ese inscrito con antelación como una persona natural. La inscripción es totalmente gratis, sin embargo, para los tramites de trabajadores públicos se deben realizar pagos.

Ahora bien, estos pagos son por medio de debito, crédito y hasta puede ser en efectivo. Independientemente de que ventanilla sea, con un valor de $14.700.  Por otra parte, si vas a modificar los datos de la persona natural o jurídica requieres unos $3.800.

Cómo sacar el certificado Runt paso por paso

Con el objetivo de comenzar el proceso de descargar el certificado runt estando en Colombia, debes hacer lo siguiente. Inicialmente, vas a entrar en el portal Hq-runt, das un clic en el botón ´Runt´. Verás cómo se abrirá la ventana de ´Registro de Cargue´.

Seguidamente, das un clic en la celda donde aparecen tus datos, ahora se te hará posible seleccionar un cuadro de texto. El mismo te aparecerá en la parte superior izquierda bajo el titulo “CONSULTAR POR DOCUMENTO”. A su derecha te aparecer un cuadro similar bajo el titulo “CORRECCION No. Certificado”.

En ambos debes dar un clic, seguidamente te dirigirás a un cuadro que esta la parte central inferior de la ventana. Procedes a colocar tu numero de documento ahí y das un clic en el botón ´Registrar Cargue” que tienen un chec verde. Seguidamente, emergerá una ventana “CENTRO PRUEBA 2018” y das clic en “Aceptar”.

Continuación del procedimiento

A continuación, vas a seleccionar el botón del ´Sitio Web Runt´ Seleccionas el cuadro de texto de usuario y el de contraseña. Y te devuelves a la ventana “Candidatos Pendientes de Cargue” y le das clic en el botón “Salir”.

Ahora bien, es momento de que puedas ver como descargar el runt por cedula. Presta atención a la siguiente explicación para que no cometas errores algunos que pueden distorsionar el proceso.

Por cedula

Para comenzar, es debes escribir en tu explorador, las siglas RUNT. El buscador te va a desglosar una serie de portales en el cual verás “Consulta por placa”. No obstante, como vas hacerlo por cedula, es necesario que le des al portal principal. www.runt.com.co

Seguidamente, te aparecerán unas columnas a la derecha, le darás clic a la que tiene una tonalidad azul claro. Te abrirá un portal donde debes plasmar tu n° de documento de identidad. Después, vas a escribir los caracteres que te aparezcan en pantalla y le das clic a “Consultar información” como ves acá:

certificado runt 2

Luego que ingreses, vas a ver todos tus datos personales. Aparecerán tus  placas, infracciones, certificados médicos y muchos comentarios más. Asimismo, debe aparecerte la opción que te aparecerá un botón llamado “Certificación” es donde debes ingresar para completar tu certificación.

Por placa

De la misma manera, debes usar tu buscador preferido y colocar las siglas RUNT. Al desglosar todo, le darás clic a donde dice “Consulta por placa”. Te aparecerá una ventana donde debes dar clic a un botón azul celeste que dice “Ingrese aquí al modulo”.

Seguidamente, escribes tus datos, te aparecerá si es un carro nacional ó por el VIN o el Soat. Entonces, bajo el renglón “N° de placa” plasmarás la placa, abajo tu n° de identidad que comúnmente es la cedula.

O el que tengas, y procederás a colocar los caracteres de verificación y das clic al botón “Consultar información”. Ahora bien, procedes a buscar la pestaña de “Certificación”  y sigues todos los pasos.

¿Cómo puedo descargar el certificado?

Con la meta de descargar dicho certificado es necesario que definas el tipo de certificado que deseas adquirir. Toda la documentación que se te pide, como la cedula escaneada a un 150%, el certificado de existencia y representación legal actualizada.

Pagas el valor del certificado en cualquier lugar del país. Puedes estar en Bogotá o en Cali introduces cada uno de los datos que te solicite el sistema. Posteriormente, vas a dirigirte a tu correo electrónico para que puedas descargar el certificado digital.

Imprime el certificado de manera sencilla

Ahora bien, poseyéndolo en tu equipo electrónico, todo será mucho más sencillo. Es momento de que aproveches el hecho de haberlo descargado por internet y te diriges a donde hacia la impresora. Pasas el documento a la computadora que asumas, por medio de bluetooth, por USB o lo puedes enviar a tu correo.

En el correo electrónico será mucho más sencillo, solamente debes descargarlo y hacer la impresión como harías con cualquier otra. Lo imprimes y lo guardas en un lugar donde este protegido.

Puedes guardarlo en la carpeta donde tienes los papeles de tus vehículos. No olvides que siempre puedes acceder a nuestro portal para seguir aportándote guía necesaria.