Saltar al contenido

Formularios del RUNT: Cuestiones Relevantes

formularios del runt

Queremos ayudarte con tus trámites ante el Registro Único Nacional de Tránsito, o RUNT. Sabemos que puede ser complicado en algunas ocasiones rellenar debidamente estos formularios. Déjanos explicarte brevemente cómo hacerlo para que empieces este 2020 bien informado.

Ya sabrás que el RUNT es un sistema automatizado que reúne información sobre los vehículos y usuarios en toda Colombia. Con ello se pretende contar con una base de datos actualizada que permita el acceso a información esencial. Cada usuario ha de ingresar todo nuevo movimiento relacionado con su vehículo.

¿Cómo diligenciar el  formulario de solicitud de trámites del registro nacional automotor?

Tener toda esa información centralizada y disponible permite, entre otras cosas, realizar compra-ventas de vehículos de forma segura. Las autoridades nacionales también cumplen mejor con su labor gracias a todo ese cúmulo de datos.

formularios del runt

Así, cuando vas a comprar o vender un auto, puedes averiguar un poco sobre el historial del mismo. Siempre que vayas a realizar un traspaso u otro trámite vehicular, te será requerido estar inscrito en el RUNT. Para ello debes rellenar debidamente el formulario de solicitud de trámites del registro nacional automotor.

Cuando rellenar el formulario de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor

Al momento de hacer la inscripción y registro de tu vehículo ante el Runt, será necesario rellenar dicho formulario. Prácticamente todos los registros nacionales relacionados con el tránsito automotor terrestre requieren de este formulario. Con ello logran acceder a información veraz y legal sobre el automóvil en cuestión.

Con este documento puedes realizar distintas solicitudes de trámites relacionadas con tu automóvil o moto. En la sección 3 de dicho formulario has de seleccionar el trámite a solicitar. Entre las opciones están Matricula/Registro, Traspaso, Cambio de Color, Cambio de Servicio, Regrabar Motor o Chasis, Transformación, etc.

Paso a paso para llenar el formulario de traspaso del Runt

Siempre que se vaya a realizar la compra de un vehículo usado, será necesario realizar un trámite llamado traspaso. Así se legaliza el cambio de propietario y se deja constancia escrita de esta transacción comercial. El Runt necesita estar al tanto de estos movimientos. Por ello se debe rellenar un formulario de traspaso.

¿Qué formulario se usa para dejar constancia del traspaso realizado? Bueno, en el formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor hay un apartado para los casos de traspasos. La sección 22 de este formulario se denomina ‘Datos del Comprador (Traspaso)’. ¿Cómo rellenarla debidamente?

Pasos para llenar el formulario de traspaso

Los primeros datos solicitados son los datos personales del comprador: primer y segundo apellido y nombres. Luego se debe señalar con una equis el tipo de documento personal que presenta el comprador, con su correspondiente número. Seguidamente se transcribe la dirección exacta, ciudad, teléfono y firma.

Si se hace el traspaso a una persona indeterminada, en el campo que corresponde al comprador se colocará ‘persona indeterminada’. Obviamente hay que rellenar el resto del formulario para terminar de darle validez a la transacción. En la sección 2 se debe marcar la casilla ‘traspaso’.

Una vez rellenado debidamente el formulario, se debe presentar con los demás requerimientos a la institución que lo solicita. Si se desea aclarar otras dudas, es necesario consultar en algún organismo de tránsito. Es allí donde podrás encontrar la información más exacta y confiable.

¿Cómo descargarlos?

El formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor está disponible en línea. Para poder encontrarlo debes conectarte a internet y visitar la página www.runt.com.co. Una vez allí procede a hacer clic en la sección ‘Organismos de Tránsito’ y espera que cargue la página.

Allí podrás encontrar los diferentes formularios que los organismos de tránsito exigen para interactuar con el RUNT. Entre ellos verás el Formulario de solicitud de Trámite del Registro Nacional Automotor. Este se encuentra específicamente en la segunda página. Para ubicarla ve hasta el final y haz clic en siguiente.

En la imagen que verás a continuación podrás ver exactamente dónde hallar el enlace para descargar el formulario. Allí mismo conseguirás las demás entradas para bajar otros formatos.

 

formularios runt 1

Descarga el formulario de traspaso

Para descargar el formulario en formato pdf o docx solo has de seguir los pasos que previamente te hemos indicado. Entonces haz clic en el nombre del formulario y este se empezará a bajar. Contar con el archivo descargado te permitirá revisar detenidamente su contenido y las instrucciones adicionales que contiene.

Mantente al día con todos tus trámites

Cuando se trata de mantener al día nuestra documentación, es importante estar muy bien informado. No queremos infringir la ley o cometer otros errores por falta de conocimiento. También deseamos averiguar nuestros datos de forma rápida y confiable. Por ello te animamos a seguir las instrucciones ya mencionadas.

Por toda Colombia son muchos los usuarios que se han puesto al día con sus trámites del RUNT. Si tienes alguna duda puedes llamar a la Línea de atención nacional: 01 8000 930 06. Si te encuentras en Bogotá, puedes llamar al 4232221. Desde Cali accede a las operadoras marcando el 4459000 opción 26.

El estado ha hecho grandes esfuerzos para que más personas puedan inscribirse en el RUNT o actualizar sus datos. Se ha habilitado incluso unidades móviles donde con bastante facilidad puedes realizar estos trámites. Al hacerlo contribuyes enormemente con el sistema de transporte nacional.