RUNT Guía de Movilización, Respondamos algunas Preguntas Frecuentes

372

A fin de realizar tus trámites vehiculares sin ningún contratiempo, es necesario que estés bien informado. A continuación hablaremos sobre la Guía de Movilización del RUNT, documento indispensable para el traslado de vehículos en toda Colombia.

Responderemos algunas preguntas frecuentes relacionadas con este importante tema. Así estarás completamente seguro de tu solvencia y te moverás sin complicaciones. Comienza este 2020 con todos los datos que necesitas para tu comodidad.

¿Qué es la guía de movilización?

Hablemos en primer lugar sobre qué es la Guía de Movilización y para qué sirve exactamente. Este es un documento legal que expide el Ministerio de Transporte con la finalidad de autorizar el traslado de vehículos. Será necesario si el vehículo o moto se moviliza por sus propios medios o como carga.

guía de movilización del runt

Este documento contiene los datos de identificación de la maquinaria o de sus partes. También registra los datos de su propietario, su color, destino y uso. La fuerza pública y las autoridades de tránsito tienen el derecho de averiguar esta documentación al circular por vías públicas.

¿Qué maquinarias necesitan una?

Las leyes colombianas exigen que toda la maquinaria agrícola, industrial y de construcción de autopropulsión cuente con una Guía de Movilización. Mediante el sistema del RUNT, se puede generar un Registro Nacional de Maquinarias Agrícola, Industrial y de Construcción Autopropulsada (RNMA).

Este registro contiene los datos que se necesitan para determinar la propiedad, características y condición jurídica de la maquinaria pesada. Todo vehículo automotor que sea del tipo maquinaria (agrícola, industrial o de construcción), vinculado al país, deberá estar inscrito.

•          ¿Qué es la maquinaria amarilla?

El mundo de la construcción, la industria y la agricultura ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Actualmente, el trabajo pesado se realiza mediante el empleo de maquinaria pesada, o amarilla, como suele conocérsele en Colombia.

Estas máquinas se caracterizan por tener un tamaño mucho mayor al de los vehículos convencionales. Su movilización y traslado exige permisos y documentación especial, y conlleva trámites específicos ante las autoridades gubernamentales. Sirva de ejemplo las excavadoras, compactadoras y tractores.

•          ¿Cómo matricular la maquinaria amarilla?

Cuando se matricula un vehículo se procede a registrarlo como nuevo ante las autoridades de tránsito. Generalmente, la maquinaria amarilla llega al país del extranjero, y antes de comenzar a usarla, hay que matricularla. ¿Cuáles son los requisitos para llevar a cabo este registro? 

Entre los requisitos se pueden enumerar los siguientes: las personas naturales y jurídicas deben estar inscritos en el sistema RUNT. Se debe rellenar bien el Formulario de Solicitud de Trámites de Registro Nacional Automotor. Documento personales originales, pago de impuestos sobre vehículos automotores.

También se necesita el SOAT vigente incorporado al RUNT y pagos de los derechos del trámite. Paz y salvo por concepto de multas, Certificado individual de aduana, la Declaración de importación. Original de la factura de compra de la maquinaria, y Certificado de Instalación GPS, cargado en el sistema RUNT.

•          Cómo inscribirla en el RUNT

Para poder inscribir tu maquinaria amarilla en el sistema RUNT, será necesario que des los siguientes pasos. En primer lugar tienes que habilitarte como importador ocasional consultando online a través del correo [email protected]. Allí se te notificarán los pasos para ello.

Luego de habilitarte, ve al organismo de tránsito para el registro de la información de la maquinaria. Y finalmente puedes solicitar el trámite de matrícula inicial en el organismo de tránsito. Si presentas alguna duda, puedes obtener información en el cualquier organismo de tránsito para aclararla.

Paso a paso para hacer una guía de movilización

Para la hacer la solicitud de tu Guía de Movilización, recuerda que la maquinaria debe pertenecer a las siguientes subpartidas. Estas son: 8429.11.00.00; 8429.19.00.00; 8429.51.00.00; 8429.52.00.00; 8429.59.00.00; 8431.41.00.00; 8431.42.00.00, y 8905.10.00.00.

Además, el solicitante y la maquinaria deben estar registrados debidamente en el sistema RUNT. Con su Registro Nacional de Maquinarias Agrícola, Industrial y de Construcción Autopropulsada (RNMA) al día. Tu computador ha de poder bajar el documento en formato PDF para posteriormente imprimirlo.

Pasos para solicitar la guía de movilización

Este proceso  comienza generando el comprobante único de pago y liquidación (CULP). Para ello has de ingresar en línea a la dirección http://www.runt.com.co. Haz clic en CIUDADANOS, luego en ‘Guía de Movilización’, y finalmente en ‘Generar liquidación’. Sigue las instrucciones que el sistema de indique.

 

guía de movilización 2

 

Seguidamente tendrás que Registrar la guía de movilización o tránsito de la maquinaria. Para ello haz clic en la sección Registrar Solicitud, donde se ingresa los datos personales, y das clic en ‘Buscar’. El sistema buscará en la base de datos la información de la maquinaria. Ingresa todos los demás datos solicitados.

Finalmente podrás descargar de internet e imprimir tu Guía de Movilización, luego de tramitar su solicitud debidamente. Recuerda revisar que todos los datos que ingreses sean exactos y estén registrados en el sistema RUNT. Las alcandías de Cali y Bogotá ofrecen en sus sitios web guías detalladas al respecto.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *