Inscripción RUNT, Aclaremos las Dudas más Frecuentes

118

Como ciudadano de Colombia, es importante que estés al día como todos los trámites legales. Para ello necesitas respuestas a tus preguntas sobre la documentación y registros nacionales y estadales. Queremos brindarte la información que necesitas sobre como la inscripción en el RUNT.

Si aún no estas inscrito en el sistema RUNT, deberías hacerlo. En este año 2020 ponte al día con este requisito básico y facilita la realización de trámites en el futuro. Respondamos pues algunas preguntas al respecto.

¿Qué es la inscripción ante el runt?

Las siglas RUNT significan Registro Único Nacional de Tránsito, y es un sistema digital que opera en Colombia desde 2009. Su objetivo es crear una base de datos con la información básica sobre todos los vehículos y sus propietarios. Así, se lleva un control nacional de toda la maquinaria que circula en vías públicas.

inscripción runt

Cuando nos registramos en el RUNT contribuimos considerablemente a la seguridad vial y facilitamos la realización de otros trámites relacionados. Ingresar nuestros datos y los de nuestro carro al sistema RUNT añade información confiable a esta gran base de datos. Así no habrá puntos oscuros en el sistema.

¿Qué hace el RUNT con nuestros datos?

¿Qué hace el RUNT con nuestros datos? En primer, los valida, ya que tiene acceso a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Asi que confirma que los datos de identidad sean correctos. Luego autoriza la realización de cualquier trámite ante un organismo de tránsito.

De ahí que sea tan importante estar inscrito en el sistema RUNT. De no ser así resultará imposible tramitar cualquier otro documento relacionado con tránsito. Todos los organismos relacionados con este tema, y otros como el DIAN, demandan estar registrados en el RUNT. Te ahorraras muchos contratiempos.

Una vez inscrito, el RUNT actualiza automáticamente tus datos si te aprueban cualquier trámite vehicular. Si sufre un accidente, recibes una multa o cometes una infracción, eso quedará archivado en tu historial. Toda esta información resulta útil, por ejemplo, al momento de la compra-venta de un carro.

¿Qué se necesita para la inscripción?

Seguramente estás pensando en la importancia de inscribirte en el RUNT. ¿Cuáles son los requisitos para poder registrarte en esta base de datos? Bueno, no es muy complicado, pues solo con tu cédula de ciudadanía puedes inscribirte. Luego has de seguir las instrucciones que te den para registrar tu auto o moto.

¿Cómo se hace la inscripción?

El proceso es bastante sencillo y consta de los siguientes pasos. En primer lugar dirígete a cualquier Organismo de Tránsito con tu cedula de ciudadanía. En la casilla presenta tu documento y coloca tu dedo índice en el capta huella que te señale el funcionario. Luego tendrás que firmar donde te indiquen y listo.

•          Persona natural

Como persona natural solo tendrá que presentar su cédula de ciudadanía en cualquier agencia de tránsito. No será necesario que vayas a la ciudad donde fue registrado el vehículo. Con tu huella dactilar del dedo índice podrás terminar de darle validez a tu registro en el RUNT.

Se te asignará un número de usuario que deberás guardar para futuros trámites. Los extranjeros pueden hacer la inscripción con su cédula de extranjería o pasaporte. El proceso es bastante sencillo lo que facilita el que la población en general se sienta motivada a registrarse.

•          Persona Jurídica

En el caso de las personas jurídicas, también han de presentarse ante cualquier organismo de tránsito. Deben llevar su Certificado de existencia y representación legal. Por supuesto, el representante debe estar inscrito en el RUNT como persona natural para validar su ingreso como persona jurídica.

¿Qué precio tiene?

Para el año 2019 las tarifas para la inscripción del RUNT eran de $13.700. La actualización de los datos ascendía a costo de $1.900. No es un precio elevado para el beneficio que se obtiene.

¿Cómo saber si estoy registrado?

Para saber si tu información ya fue registrada en la base de datos del RUNT, consulta online en el sitio www.runt.com.co. Si el proceso de inscripción se llevó a cabo sin errores, los datos han de aparecer en el sistema. Cuando ingreses a esta página vía internet, ubica la opción ‘Histórico del Conductor’ y hazle clic.

incripción runt 1

Seguidamente ingresa los datos que te solicite el portal en línea y espera a que el sistema cargue. Tu historial reflejará el estatus actual y cualquier actualización reciente.

Pasos para inscribirse el runt por primera vez por internet

Es indispensable que para hacer la inscripción, te dirijas personalmente a un organismo de tránsito. Cuando el proceso se haya completado, podrás acceder a la página oficial del RUNT para verificar tus datos.

¿Dónde puedo inscribirme?

No importa dónde te encuentres en el territorio nacional, existen organismos de tránsito que ofrecen servicios de inscripción al RUNT. Desde Bogotá puedes comunicarte con un operador al 4232221. Si te encuentras en Cali, llama al 4459000 (opción 26). Desde Medellín u otra ciudad, marca 01 8000 930 06.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *