Saltar al contenido

RUNT por Cédula, Te Contamos Todo lo que Necesitas

runt por cédula 1

En toda Colombia son miles los ciudadanos que se han puesto al día con sus trámites del RUNT. Si tú aun no lo has hecho, aprovecha el inicio de este año 2020 para inscribirte y actualizar tus datos. Aquí podrás encontrar toda la información que necesitas, especialmente si buscas cómo consultarlo en línea.

¿Qué es el runt por cédula?

Cuando hablamos del RUNT nos referimos al Registro Único Nacional de Tránsito, sistema virtual que funciona en toda Colombia. Con él se persigue reunir toda la información referente a los vehículos que circulan en el territorio nacional. También se lleva un registro de los choferes y propietarios de automóviles.

En esta gran base de datos convergen los historiales vehiculares de cada conductor y su vehículo. Las empresas de transporte público y los propietarios de maquinaria pesada también se registran aquí. Gracias a toda esta información se lleva un control nacional y se favorece la seguridad vial.

runt por cédula 1

Te contamos cómo puedes consultarlo

Una vez inscrito, el sistema validará tus datos, permitiendo autorizar cualquier otro trámite vehicular que realices en el futuro. Y llegado ese momento, el sistema RUNT actualizará tus datos automáticamente para mantener tu historial al día. Es posible que debas consultar y obtener tu estatus del RUNT en algún momento.

Hablemos pues de cómo puedes consultarlo on-line. Necesitarás conexión a internet y algunos datos personales para agilizar este proceso. Comienzas visitando el sitio www.runt.com.co, y una vez allí haz clic en la sección Ciudadano. Se desplegará una ventana donde verás una serie de opciones de consultas.

Distintas formas de consultar el RUNT

En el portal que se ha desplegado notarás que puedes consultar el RUNT mediante distintas opciones. Por ejemplo, puedes consultar por Placa, las Infracciones de Tránsito, consultar la Guía de movilización y por Tipo de Documento. Para consultar el RUNT por cédula haz clic en esta última opción.

Seguidamente tienes que hacer clic en ‘Ingresar aquí al módulo’ y esperar que cargue el portal. Finalmente tendrás escoger el tipo de documento de una lista desplegable, que en este caso será Cédula de ciudadanía. La siguiente imagen te dará una idea.

runt por cédula

Ingresa el número de la cédula y haz clic en la opción de seguridad ‘No soy un robot’. Es allí cuando podrás verificar toda la información disponible sobre el conductor, datos relacionados con la licencia. Las infracciones cometidas, reportes de solicitudes, multas, certificados médicos y aptitud para conducir.

Paso a paso para descargar el certificado

Al seguir los pasos que te hemos indicado previamente, podrás consultar tu RUNT por cédula. Ubica la opción descargar y haz clic allí, para que automáticamente el sistema descargue una copia del certificado completamente gratis. Esta estará en formato PDF y podrás abrirla con un lector de este tipo de archivos.

Aunque no dispongas de internet, podrás consultar el certificado siempre que quieras. Conservar una copia puede ser de utilidad si te es requerida para cualquier otro trámite en el futuro.

Imprímelo de manera sencilla

Si necesitas imprimir el certificado de RUNT, sigue los pasos para descargarlo y desde tu ordenador podrás imprimirlo. Archívalo junto con cualquier otra documentación relacionada con los organismos de trasporte.

Si presentas alguna duda, puedes acudir a cualquier sucursal de un organismo de transporte. Allí es donde con gusto te dará la guía necesaria y confiable. Si te encuentras en Cali, puedes llamar al número 4459000. Si te encuentras en Bogotá, consulta llamando al 4232221.

Y si estas en Medellín o cualquier otra ciudad colombiana, accede al servicio de atención al cliente. El número es 01 8000 930 06, así que siempre podrás consultar y aclarar todas tus dudas. No dejes para después este proceso tan necesario para agilizar todo otro trámite relacionado con tu vehículo.