Saltar al contenido

RUNT por Placa: ¿Qué es, cómo consultarlo?

runt por placa

En este 2020 es muy importante que estés siempre informado sobre todo aspecto que afecte tu vida. Entre estas cosas se encuentra tu estatus vehicular como ciudadano de Colombia, así evitaras contratiempos y malos ratos. ¿Necesitas consultar tu RUNT por placa, y no sabes cómo hacerlo? Aquí te explicamos.

Tener esta información presente te permitirá tomar las debidas medidas o precauciones. Así que no dudes en seguir nuestras sugerencias, pues te ofrecemos respuestas confiables a las preguntas frecuentes sobre este tema.

¿Qué es el runt por placa?

En primer lugar es bueno tener presente que es el RUNT y cómo puedes consultarlo por tu número de placa. Las siglas RUNT significan Registro Único Nacional de Transito, y es un sistema automatizado que funciona en Colombia desde 2009. Este sistema facilita mucho la labor de las empresas de tránsito.

runt por placa

En esta gran base de datos nacional, se centraliza la información de todos los vehículos que circulan en vías colombianas. Además se registra también los datos personales e historial vehicular de los propietarios y choferes. Las infracciones de tránsito, las multas y el pago de seguros,  todo detalle se archiva en línea.

Las empresas de transporte público, cada carro particular y cada moto, se deben registrar en el RUNT. Este sistema, a su vez, valida toda la información que se ingresa a su base de datos. Con ello se puede entonces autorizar cualquier trámite que se haga mediante los organismos de tránsito.

Te contamos cómo y dónde puedes consultarlo

Si el proceso de registro se llevó a cabo de forma correcta, tus datos quedarán archivados en el sistema. Es entonces cuando puedes consultar tu estatus vehicular online, accediendo a la página oficial del RUNT. Verificar esta información puede ser útil en distintas ocasiones. Te explicamos cómo hacerlo.

Para consultar tu RUNT has de acceder a la página www.runt.com.co y hacer clic en el botón CIUDADANOS. Este está ubicado en la parte central izquierda de la página. En el nuevo portal que aparezca selecciona en el menú si consultarás por cédula o por placa del vehículo. Luego haz clic en el botón Ingresar al Módulo.

Si seleccionaste Consultar por cédula de Ciudadanía, debes llenar el formulario con el tipo y número de documento de identidad. Ingresa los datos del catpcha y haz clic en Consultar Información.

runt por placa 1

 

  • ¿Cómo consultarlo sin cédula?

Para consultar el RUNT sin cédula, debes seguir los pasos que previamente hemos explicado. Pero en vez de hacer clic en consultar por cédula, selecciona la opción consultar por placa. Seguidamente debes llenar el formulario escribiendo el número de placa del vehículo y el tipo de documento del propietario.

Para pasar a chequear la información, haz clic en No soy un Robot y listo. Entones podrás averiguar toda la información relacionada con la licencia de conducción. Infracciones, multas de tránsito, certificados médicos, informes de solicitudes y aptitud de conducción, todo en un solo lugar.

¿Cómo consultar comparendos por placa?

En la página oficial del RUNT podrás consultar el estado de tus comparendos y multas. Bajo la sección Ciudadanos, haz clic en Consulta de Infracciones de Tránsito. Allí te redireccionarán a la página del SIMIT (Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito).

Desde allí podrás acceder a la información que estas buscando. Para mayor asesoría puedes preguntar en un organismo de tránsito. Llamando al 4232221 desde Bogotá, al 4459000 (opción 26) desde Cali. Si estas en Medellín o en cualquier otro lugar del país, usa la Línea de atención nacional: 01 8000 930 06.